Zonacrawling usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ZONACRAWLING

La primera web en español dedicada al rockcrawling y trial-rc
Fecha actual 20 Oct 2019, 15:30

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Proteccion Lipo en viajes
Autor Mensaje

Nota Proteccion Lipo en viajes
Hola compis,

No se si se ha hablado alguna vez de esto, pero...

Intento tratar las Lipos con cuidado y realizar las cosas correctamente, para minimizar el riesgo de que exploten o inflamen, con lo que... os explico como lo tengo yo montado:

En casa:
Utilizo una caja especial para Lipos, que pesa un quintal y que aguanta hasta 30' de fuego. Aun así, tengo una manta ignífuga y un extintor de 1Kg.
Imagen
Imagen
y de viaje:
Utilizo la caja anterior o una caja de munición, forrada con manta ignífuga cortada a medida.
Imagen
Imagen

23 Sep 2019, 18:23

Nota Re: Proteccion Lipo en viajes
Hola...
Pero, vamos a ver, he oido que pueden tener algún tipo de problema, sobre todo que exploten,
¿Es habitual?, ¿son necesarias estas medidas?.... lo digo porque los novatos tomamos medidas
no tan extrictas....
¿Qué es lo básico?
Un saludo viannen_09

23 Sep 2019, 20:15

Se dice, que si las tratas como debes, las cargas correctamente y las retiras cuando toca, no tiene porque pasar nada.

Como a mi ya se me ha quemado el salón por otro problema... me sobran seguridades...

Para mi lo básico, es:

* Cargar las lipos metidas en bolsas ignífugas y con balanceo
* Guardar las lipos en un cajón ignífugo para Lipos, descargadas previamente a storage

23 Sep 2019, 20:38
Afiliad@ PRO

Buenas compañeros. Se a hablado mucho del mantenimiento y correcto almacenaje de las baterías Lipo. Es adecuado seguir unos criterios básicos para ello:

-Almacenaje siempre en storage: Esto evitara el efecto de perdida de voltaje por debajo del umbral de seguridad. Si baja de cierto voltaje (3.2V por celda) los
componentes internos reaccionaran hinchándose y pudiendo provocar un accidente.

-Control de carga continuo: Aunque se almacene de forma segura en storage (de 25 a 50 % de carga) hay que vigilar la carga de forma regular para que no baje el
voltaje (3.2V por celda) y evitando la perdida de propiedades de la Lipo y las reacciones químicas de la misma.

-Carga siempre en balanceo Lipo: Control de carga con balanceador de celdas de carga, esto hace que siempre se controle cuanta carga entra en cada celda y adecua
el voltaje y amperaje de la misma alargando la vida útil de la Lipo. Recomendación personal es cargar a un 75% del amperaje total de la batería (si es de 5A, cargar a
4A, por ejemplo) esto hará que tenga una vida útil más larga. Se puede cargar al total de amperaje e incluso a más del amperaje de la batería (en competición se
hace para no perder tiempo) pero esto acortará la vida de la batería y multiplicara los riesgos de accidente.

-Almacenaje seguro: Guardar siempre en caja metálica lo más segura posible. Pueden ser de muchos tipos, recomiendo una antigua caja de munición, pero podéis
utilizar lo que tengáis más a mano, solo indicar que sea metálica, resistente y lo más hermética posible. Lejos de fuentes de calor y no expuestas a la intemperie.

-Fin de vida útil o batería hinchada/en mal estado: Nunca deshacerse de una batería Lipo tirándola a la basura, papelera, cubo de la calle. Previamente hay que
descargarla totalmente. Esto se realiza llenando un cubo con agua y sal, sumergiendo la batería en esta mezcla durante 24H, esto hará que pierda toda la carga con seguridad y
luego podamos llevarla siempre al punto limpio más cercano.

-NUNCA PINCHAR/PERFORAR/GOLPEAR (EL GEL INTERIOR SE EXPANDE Y ENTRA EN ERUPCIÓN/IGNICIÓN AL CONTACTO CON EL OXIGENO), REPARAR (SI NO SE
TIENE CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA O SE CONOCE BIEN LOS COMPONENTES Y CONEXIONES)

Los accidentes ocurren, pero teniendo unas precauciones básicas como indico se podrá tener estas baterías con seguridad. Esto que describo es mi experiencia personal de unos cuantos años de uso. No son verdades absolutas, ni mucho menos, pero a mí me dan buenos resultados.

Disculpar la parrafada, espero que os sea útil en cualquier caso. :drinks:

Grupo RC Mountain Project http://www.zonacrawling.com/foros/viewtopic.php?f=12&t=24599
T.HJ45 Granjera
T.HDJ80
T.Hilux Truggy SCX10http://www.zonacrawling.com/foros/viewtopic.php?f=33&t=24553
T.Hilux TF 2 RC4WD
T.Hilux SCX10
T.Hilux Coble cabina
T.FJ40 RST
T.Tundra High-Lift
Jeep JK R. Red
Jeep JK R. Extrem
Jeep JK R. Yellow
D110 ARMAGEDON by Trol http://www.zonacrawling.com/foros/viewtopic.php?f=33&t=23751
Axial Rubicon, Oncho, Wraith
D90 Camel
D90 Dakar
Gmade R1
V. Ascender
Traxxas Summit

24 Sep 2019, 06:37

Muchas gracias a todos, aprendemos los nuevos y desde luego tomamos medidas para evitar accidentes.

24 Sep 2019, 22:56

irs escribió:
Buenas compañeros. Se a hablado mucho del mantenimiento y correcto almacenaje de las baterías Lipo. Es adecuado seguir unos criterios básicos para ello:

-Almacenaje siempre en storage: Esto evitara el efecto de perdida de voltaje por debajo del umbral de seguridad. Si baja de cierto voltaje (3.2V por celda) los
componentes internos reaccionaran hinchándose y pudiendo provocar un accidente.

-Control de carga continuo: Aunque se almacene de forma segura en storage (de 25 a 50 % de carga) hay que vigilar la carga de forma regular para que no baje el
voltaje (3.2V por celda) y evitando la perdida de propiedades de la Lipo y las reacciones químicas de la misma.

-Carga siempre en balanceo Lipo: Control de carga con balanceador de celdas de carga, esto hace que siempre se controle cuanta carga entra en cada celda y adecua
el voltaje y amperaje de la misma alargando la vida útil de la Lipo. Recomendación personal es cargar a un 75% del amperaje total de la batería (si es de 5A, cargar a
4A, por ejemplo) esto hará que tenga una vida útil más larga. Se puede cargar al total de amperaje e incluso a más del amperaje de la batería (en competición se
hace para no perder tiempo) pero esto acortará la vida de la batería y multiplicara los riesgos de accidente.

-Almacenaje seguro: Guardar siempre en caja metálica lo más segura posible. Pueden ser de muchos tipos, recomiendo una antigua caja de munición, pero podéis
utilizar lo que tengáis más a mano, solo indicar que sea metálica, resistente y lo más hermética posible. Lejos de fuentes de calor y no expuestas a la intemperie.

-Fin de vida útil o batería hinchada/en mal estado: Nunca deshacerse de una batería Lipo tirándola a la basura, papelera, cubo de la calle. Previamente hay que
descargarla totalmente. Esto se realiza llenando un cubo con agua y sal, sumergiendo la batería en esta mezcla durante 24H, esto hará que pierda toda la carga con seguridad y
luego podamos llevarla siempre al punto limpio más cercano.

-NUNCA PINCHAR/PERFORAR/GOLPEAR (EL GEL INTERIOR SE EXPANDE Y ENTRA EN ERUPCIÓN/IGNICIÓN AL CONTACTO CON EL OXIGENO), REPARAR (SI NO SE
TIENE CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA O SE CONOCE BIEN LOS COMPONENTES Y CONEXIONES)

Los accidentes ocurren, pero teniendo unas precauciones básicas como indico se podrá tener estas baterías con seguridad. Esto que describo es mi experiencia personal de unos cuantos años de uso. No son verdades absolutas, ni mucho menos, pero a mí me dan buenos resultados.

Disculpar la parrafada, espero que os sea útil en cualquier caso. :drinks:

estoy totalmente de acuerdo con el amigo irs

25 Sep 2019, 22:01
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ]